¿Qué son las tendencias?

_

La palabra tendencia la escuchamos en nuestro día a día varias veces. Muchas veces la relacionamos con conceptos que sean de nuestro interés, ya que es una palabra aplicable en cualquier área que se pueda pensar. Una tendencia se define como una propensión o inclinación hacia algo, ya sea que estemos hablando de finanzas, deportes, o clima. Para entender más fácil lo que es una tendencia se puede decir que es un patrón que se repite en las personas y por el cual se inclina un cierto grupo social de cualquier ámbito en distintas épocas de la historia. En coolhuntermx™ nos dedicamos a buscar, encontrar, transmitir y generar tendencias relacionadas con el mundo de la moda, el arte, y el diseño.

El concepto de tendencia en el mundo de la moda se refiere a la regulación que existe en las personas a la hora de escoger su ropa. Esto quiere decir que la gente escoge su ropa con base en una tendencia, que es lo que se propone que la mayoría de las personas debe usar. Una tendencia de moda es el concepto más frágil que existe, ya que cada 6 meses se cambian las distintas tendencias que se habían propuesto con anterioridad. Esto nos demuestra que las tendencias son susceptibles al paso del tiempo y que son uno de los conceptos más cambiantes que existen.

Una tarea de Coolhunting supone una detección de tendencias, ya que eso es la base primordial del trabajo de un coolhunter. Como “coolhunters” nuestra labor es salir a la calle y detectar todas aquellas manifestaciones que apenas están en sus primeras fases para globalizarlas y convertirlas en tendencias adaptables a todo tipo de personas.

_

***

…y a todo esto… ‘¿Como funcionan las tendencias?’

Las tendencias juegan un importante papel en el mundo de la moda, por lo que entender como funciona y el modo en que se utilizan resulta esencial.

En la moda, una Tendencia se puede definir como “El conjunto de cambios que ésta sufre durante un período de tiempo”; además de esto… aquello que es moda-tendencia una temporada puede ya no serlo en la siguiente. Las tendencias se refieren a “lo último” o a “lo más nuevo” y por ejemplo puede ser solamente <<nuevo>> para la generación de compradores que se perdieron la ‘tendencia’ la primera vez.

Un punto importante, es que las tendencias no tienen por que ser de temporada. La década de los 90’s vio el inicio de una forma de vestir más informal, o sea una tendencia que continua hoy en día. Otras en cambio, se originaron en las propias tiendas, duran un período de tiempo muy limitado y luego desaparecen casi tan rápido como llegaron.

Estos distintos periodos de vida de las tendencias se conocen como ciclos de tendencia. Un ciclo de moda vendrá determinado por el número de personas (<<adoptadores>>) que compran una determinada línea de productos y por el tiempo que se requiere para que desaparezca o muera por sí mismo. Para que algo se convierta en moda, debe ser aceptado por parte de los clientes compradores; es decir, -Aunque un diseñador o una tienda de venta al detalle intenten forzar determinado estilo, sí éste no tiene compradores no se podrá hablar de tendencia-.

 

CATEGORIAS DE LAS TENDENCIAS

Dentro de un mismo ciclo de tendencia de moda, podemos identificar diferentes categorías al observar el período de tiempo de vida de la tendencia en cuestión, así como la rapidez de subida y bajada del período de adopción. Entre las diversas categorías se encuentran:

 

  • El clásico: Una moda que se halla presente más tiempo del esperado. Son estilos que nunca llegan a desaparecer completamente (Ej. Camisas blancas, vestidos negros, abrigos).
  • Las modas pasajeras: Se trata de productos que tienen una corta vida en las estanterías. Suelen entrar en escena con gran impacto, pero tan solo para desaparecer tan rápidamente como llegan. Aunque las modas pasajeras tienen un breve ciclo de vida, los diseñadores más inteligentes y las tiendas que venden al detalle son capaces de capitalizar el negocio que originan dichas modas manteniendo a los clientes y a la prensa interesandos en ellos (Ej. Los zapatos zuecos de ésta temporada).
  • Ciclos entre ciclos: Los diseñadores de éxito son capaces de hacer pequeños retoques en los elementos de diseño (color, textura y forma) para ofrecer “novedades” en un producto popular manteniéndolo fresco y maximizando su cliclo de vida [Un ejemplo de éste es el LBD (Little black dress) que se ha convertido en un clásico  y en un producto de primera necesidad en cualquier armario y que nunca deja de actualizarse].

¿Quién lidera y quién sigue la moda?

Los líderes son los que impulsan un nuevo artículo de moda, pero una verdadera tendencia dependerá e los seguidores para consolidarse.

Existe una difusión de las Tendencias, que conciben 5 tipos de personas-consumidores de moda:

  • Innovadores: Se trata de aquellas personas que adoptan un nuevo estilo o artículo de moda antes que otros clientes. Pueden o no influir en que otros adopten el estilo, pero en todo caso crean una conciencia sobre el mismo y proporcionan su exposición visual inicial. Se sienten mucho más seguros socialmente que el resto y están mucho más interesados en la moda que la mayoría.
  • Adaptadores tempranos: Los adoptadores tempranos consolidarán determinado estilo de moda. Ejercen gran influencia sobre las personas de su grupo social, pero se mantienen dentro de las normas sociales de un grupo. Pueden también adoptar una versión ligeramente modificada o mederaa de un estilo después de que los innovadores empiecen a recibir la atención de los demás. Este grupo resulta crucial para introducir las corrientes dominantes de las tendencias.
  • Mayoría temprana: La mayoría temprana no se lo piensa mucho antes de comprar y observa a los más modernos y estilosos para tener una guía. Son influenciables por los anuncios y los medios de comunicación, pues es importante tener buen aspecto y ser bien aceptados entre los que les rodean.
  • Mayoría tardía: La mayoría tardía es mucho más escéptica sobre las <<últimas>> modas y se toma su tiempo para convencerse de que algo <<se lleva>>. Sin embargo, no renunicia a formar parte del grupo y, en consecuencia, acabará siguiendo a la multitud. Suele tener gustos más tradicionales y a menudo proviene de las capas socioeconómicas más humildes.
  • Rezagados: Los rezagados observan a los vecinos y a los amigos. Buscan la comodidad y no están interesados en ninguna tendencia. Tienen miedo a endeudarse, por lo que son los menos indicados para crear tendencia.

 

Tendemos a definir a los miembros de los 2 primeros grupos como <<agentes del cambio>> o <<comunicadores de las innovaciones>>, es decir, aquellas personas que contribuyen a hacer avanzar a la moda. Los que pertenecen al resto de grupos son <<seguidores de la moda>> y pueden observar a los otros para guiarse.

Si se traslada a una gráfica, ésta teoría (Everett Rogers 1962) puede representarse de la siguiente manera:

 

…dicho lo anterior, podemos pasar a la siguiente fase del análisis. ¿Que estará en tendencia para las siguientes temporadas?.

FUENTE: Crear y gestionar una marca de moda. Toby Meadows

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: