“Café con David Souza”


por: Ceci Palacios | fotos: ER.

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La función de coolhuntermx™ ha sido y será la búsqueda constante de nuevos talentos, nuevas caras en el territorio mexicano, especialmente en la moda mexicana. Somos creyentes que el crecimiento de la industria de la moda en nuestro país depende de los que participan en ella, depende de  nosotros como mexicanos aportemos ese “algo” para que el mundo voltee a México como desarrollador de tendencias y de moda. Dicho lo anterior; nuestro invitado de hoy, es un joven talento que cree fuertemente en el mercado mexicano y que desde su trinchera esta aportando para que las miradas estén en México: David Souza.

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David Souza, es un chico de 25 años -fundador de la agencia de modelos Paragon  Model Management-, nacido en San Diego California, a la edad de 7 años se mudo al Distrito Federal. Pero sus ganas por aprender y conocer, lo hicieron regresar a San Diego -8 años después-, donde estudio la universidad en la carrera de Diseño de Modas. Con grandes ganas de empezar a trabajar, David estudiaba de día y de noche, logrando graduarse a la edad de 17 años.

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David -un hombre joven de edad, pero maduro de experiencias-, con seriedad, enfoque y determinación, nos contó todo sobre como ha sido su proceso dentro de la industria de la moda en México. La cita se dio en la conocida cadena de cafés Starbucks, ubicada en la calle de Prado norte, en una tarde calurosa y en una mesa al aire libre, nos sentamos a platicar:

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Mi escuela tenía la opción de estudiar de día o de noche, así que logre convencer a la directora de poder estudiar en los dos turnos (me la vivía ahí).  Mi rollo era terminar rápido, así que eso se convirtió en mi vida social y para mi era padrísimo, lo disfrutaba mucho.

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David, después de tener una carrera maratónica ¿En qué momento comienzas en la moda?

-Durante la escuela empecé a trabajar, suena muy pesado, pero en realidad no eran tantas horas y lo disfrutaba tanto que no se me hizo pesado.

Ahí en California, trabajé freelance para una señora que producía desfiles, pero era San Diego, tampoco había “tanta moda”. Después conseguí trabajo en una mini agencia y a los 4 meses aplique para un internship en Nueva York, en la agencia Womenes de las mejores agencias de modelos en el mundo-, luche, luche y luche hasta que me dieron el puesto. Ese verano me mude a Nueva York y a las dos semanas de estar ahí, se abrió un puesto de booker y me ofrecieron el trabajo.

Así que a una semana de mi cumpleaños número 20, regresé a San Diego, empaqué mis maletas y me mude a Nueva York.

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Decides regresar al DF. Se te presenta una oportunidad o ¿Cómo fue que empiezas la agencia en México?

-Estando como booker en Nueva York, me empezó a “picar” el hecho de que siempre trabajaba con rusas, brasileñas, españolas, argentinas, ¡todo! –menos mexicanas-, así que ésto me frustro mucho. Yo pensaba: “Tiene que haber niñas bonitas en México, tiene que haber ese potencial” y fue ahí donde decidí que quería venir a trabajar a México.

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¿Ahí es cuándo inicias con Paragon?

-No, regreso a México y empiezo a trabajar en una agencia local, estuve como 2 meses y estando ahí fue cuando me cayó el veinte que debía de abrir mi propia agencia.

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-A los 22 años, nadie me tomaba en serio. No me tomaban las llamadas o no me tomaban las citas, o me tomaban la llamada y la cita, pero nunca contrataban a mis modelos; me criticaban mucho el concepto de mis niñas-.

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Tienes un socio, ¿cierto?, ¿Cómo fue que se cruzan sus caminos?

Sí, Johann Mergenthaler. Abro la agencia y a los seis meses de haber iniciado, lo encuentro como modelo. Mancandy fue el que me habló y me dijo “Tengo  fotos de un chavo que encontré en una fiesta…” le pasa mis datos, lo conozco y empieza a modelar para Paragon. Y al año y medio de haber iniciado Paragon y de hacernos muy amigos –nos volvimos muy amigos muy rápido-, me dice que quería unirse y ayudar a que la agencia creciera, y fue así que desde entonces nos pusimos a darle duro, trabajar día y noche.

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¿Johann sigue modelando?

Muy poco la verdad, casi no tiene tiempo de ir a castings, esta todo el tiempo en la oficina. Salvo que algún cliente que ya lo conoce, lo pide específicamente sin casting, lo hace.

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¿Por qué Paragon?

Cuando era mucho mas joven estaba seguro que en algún momento iba abrir mi agencia, y desde entonces comencé a pensar en el nombre;  quería un nombre que significará lo  mismo en inglés y en español y se escribiera igual. Un día fui a dejar a una amiga –es muy inteligente– al aeropuerto y por cuestiones de la vida llevaba con ella un diccionario y antes de despedirnos le dije “Piensa en un nombre que funcione para mi agencia“; total -ella tomó su vuelo y demás-,  al día siguiente me habla y me dice: “Ya tengo el nombre: Paragón” y me encantó el sonido, la combinación de las letras, me encantó y cuando supe el significado me enamoré. En el diccionario en inglés tiene varios significados:

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Paragon: Un rival inalcanzable. Un diamante de mas de 100 kilates. Una perla que es tan grande que no cabe en su concha. Una extraña perfección.

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En 3 años que llevan, Paragon es -sino- la mejor agencia en México. ¿Cómo ha sido ese proceso desde tu perspectiva, fue difícil llegar hasta dónde estás?

-Fue difícil porque era yo solo. A los 22 años, nadie me tomaba en serio. No me tomaban las llamadas o no me tomaban las citas, o me tomaban la llamada y la cita, pero nunca contrataban a mis modelos; me criticaban mucho el concepto de mis niñas “Que estaban muy flacas y muy jóvenes“, el concepto de mis composestaban muy locos“, mi página, todo lo que hacía era críticado. Fue difícil en términos de los “clientes mas antiguos” por decirlo así.

También debo decirte, que mucho de mi “despegue” fue gracias a Annie Laskque cuando yo inicie era la editora de Harpers Bazar(es la hermana de un amigo mío de la primaria), entonces la contacté y ella empezó a contratar a mis modelos para sus revistas. Ella me presentó a Marvin y Quetzal, ellos me presentaron a Teamo, Mancandy, Ale Quesada, Carlos Temores… y en ese ámbito de los “nuevos” diseñadores mexicanos, fue que despeque rapidísimo.

Pero, en términos de campañas de Palacio, Liverpool y otras revistas aparte de las de Annie o pasarelas como Mercedes, tardo mucho más, la gente no estaba tan dispuesta a abrirnos las puertas, no contrataban a las niñas porque decían que estaban muy flacas, muy chicas, todo era no, no, no, no. Al mismo tiempo, nosotros -no queríamos hacer lo mismo que el resto del mercado-, mas bien nuestro objetivo era que nuestras niñas reemplazáran a lo que en México “cree” que es el modelaje, es decir, las bubis operadas, cuerpos intervenidos, etc.

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En México es mucha fiesta y menos trabajo, veo a muchas personas que salen martes, miércoles, jueves, viernes y sábado y yo pienso “Si salen tanto, ¿cómo trabajan?”

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¿Cómo ves la industria de la moda en latinoamérica, especialmente México?

-Mmm, a mi me inspira mucho Brasil, empezaron a sacar modelos como Gisele, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, la gente comenzó a voltear a ver Brasil por esas niñas. Los diseñadores brasileños se empezaron a poner las pilas y empezaron a diseñar ropa con muy buenas propuestas, con campañas y desfiles con producciones fuertes que sobre todo: venden; también creo que tiene mucho que ver con el precio que éstos diseñadores le ponen a su ropa, tratan de estar por abajo de Gucci, Prada, Fendi, etc., ellos saben que sí las personas tienen el poder adquisitivo para comprar éstas marcas, los consumidores hacen un balance y eligen Chanel, por decir una marca, en vez de elegir a “Chucho Pérez“. Es importante crear un buen producto sin exagerar en el precio, para que la gente sí lo compre, sino se vende no tiene sentido; para mi es muy triste ver diseñadores que crean colecciones muy bonitas pero que no venden, para mi sería mejor ver a todos los diseñadores que me gustan vendan más.

Y hablando de México y los diseñadores, considero que van por buen camino, pero creo que en definitiva faltan varias cosas. En México es mucha fiesta y menos trabajo, veo a muchas personas que salen martes, miércoles, jueves, viernes y sábado y yo pienso “Si salen tanto, ¿cómo trabajan?”. Yo David, a las 9 en punto estoy en la oficina, sí llego a salir cuatro días a la semana, en verdad no puedo estar coherente y productivo a las 9 de la mañana.

Creo que nos falta profesionalismo como industria, a todos, a las agencias, a los modelos, a los diseñadores, a los fotógrafos, a las maquillistas, a todos. Pero sí le veo futuro a la industria de la moda en México y me emociona mucho; yo soy mexicano y amo mi país y me encanta hacer todo lo que yo pueda para que los mexicanos triunfemos como tal.

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¿Cuántas personas componen Paragon?

-Somos 4. Johann de 20 años, Maria Fernanda de 23 años que es nuestra booker -la amo con todo mi corazón-, Mauricio de 32 años que es nuestro administrador y yo.

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Inyectarle dinero a la industria y es lo que todos deberíamos estar haciendo.

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¿Con cuántas modelos cuenta Paragon ?

-Es difícil decirte un número exacto, porque al día de hoy tengo a niñas en China, París, Milán y Nueva York, pero en términos generales calculo que son aproximadamente 100 modelos. Tratamos de tener una atención personalizada con cada una de ellas.

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¿Todas ellas son mexicanas?

Casi, son 3 brasileñas, 1 argentina, 1 venezolana, 1 rusa, 1 española y el resto mexicanas y gringas.

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¿Cómo eliges a tus niñas?

-Hay unas que ellas me buscan a mi, de esas que me contactan hay algunas que nunca han modelado y si funcionan se quedan, otras que ya han modelado y solo se quieren cambiar de agencia. Y luego yo, salgo a fiestas, en las calles, en todos lados estoy al pendiente, de hecho en mi familia somos 5 y todos ya saben las caracteristicas que busco en una niña y ellos tambien ya estan súper entrenados para darles mi tarjeta y convencerlas de que me llamen.

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¿Cuál es la estetica que busca Paragon?

-Delgadas, de 1.75m a 1.80m, jóvenes [ya tu traduces lo que significa joven -risas-], tenemos muchas niñas que empiezan a los 13-14 años, el proceso es difícil, porque la mayoría esta iniciando un proceso de cambios físicos, pero depende de cada quien si funcionan o no. Pero básicamente tenemos niñas entre 15 y 25 años.

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 ¿Qué opinas de la anorexia y los desordenes alimenticios en el mundo del modelaje?

Se me hace muy triste, es un trastorno mental muy fuerte el que sufre quien lo padece, obviamente mucha gente nos culpa a todos los de la moda, para mi esta completamente incorrecto. Por lo menos yo, les pido que coman bien, sí suben de peso que hagan una dieta balanceada, que hagan ejercicio.

La gente involucrada en la moda, busca una belleza natural, saludable, a niñas que su piel brille por una buena alimentación, un buen sueño, que se cuida las uñas, se cuida el pelo, hace ejercicio, etc. Yo te puedo decir que ninguna de las niñas en Paragon es anorexica, siempre hablo con ellas y les digo: “El modelaje es tu trabajo y por la tanto tu obligación es comer bien, cuidarte, ir al gimnasio“.


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Tus diseñadores/marcas mexicanas favoritas:

-Amaba Teamo -pero ya se separaron-, me gusta Mancandy, también me gusta mucho el estilo de Alexia Ulibarri, Carlo Demichelis me encanta, amo Kris Goyri y Clara González y compro mucho  Marvin y Quetzal.

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¿Cómo sueles armar tu look?

-Compro en todos lados, -cuando viajo suelo comprar muchas cosas-. Me gusta comprar, pero sentir que estoy pagando lo que vale, no más; ya sea una pulsera en la calle que vale $20, que realmente lo valga o sí es algo de Chanel lo mismo, que valga lo que cuesta.

Y definitivamente trato de comprar a todos los diseñadores que exponen y venden aquí en México, –porque sí ellos ganan mas dinero y su carrera florece, resultará en mas desfiles por lo tanto mas contratos para mi y mi carrera va a florecer-. Inyectarle dinero a la industria y es lo que todos deberíamos estar haciendo.

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¿Qué planes tienes para Paragon, -cuál es tu sueño-?

-Mis sueños son dos cosas: Paragon como agencia, quiero ser la mejor de México, quiero que las mejores modelos de México sean de Paragon, quién nos contrate sepa que si trabaja con Paragon recibirá el mejor servicio de los bookers, de las modelos, un servicio completo.

Y mi sueño personal: Quiero lanzar las carreras de las siguientes Top Models Mexicanas, la siguiente Elsa Benitez, me encantaría ver a una modelo mexicana de Paragon en un desfile de Victoria´s Secret o en una portada de Sports Illustrated o desfilando para Gucci, Prada o en una portada para Italian Vogue.

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¿Qué consejo le darías a nuestros lectores?

-Una sería, -Lo mejor que tienes es tu juventud– así que hay aprovechar cuando no estas casado, cuando no tienes hijos, cuando tienes la energía, ahí es donde tienes que meter las horas extras; yo prefiero trabajar como loco ahora, para que a los 40 que ya tenga hijos pueda tener mas tiempo que compartir con ellos.

También es importante luchar por lo que quieres, empezando por definir lo que quieres. Hay gente que trata de ser bueno en todo y no tiene que ser así, es mejor enfocarte, ser realista y conocerte a ti  mismo para darte cuenta en lo que eres bueno y explotar tu potencial.

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¿Disfrutas lo que haces?

Uy me encanta!, me fascina; digo hay días malos como en todo. Pero la realidad es que me causa mucha felicidad y sobre todo me inspira mucho; estoy muy agradecido y muy feliz, pero no es ni la décima parte de lo que quiero lograr, no he ni empezado. 

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Y es así que después de un café frío y de la charla sumamente inspiradora que nos ofreció David, terminamos llenos de energía y seguros de que si en la industria de la moda mexicana hubiese más personas como él, tendremos un futuro mucho más prometedor. A nosotros nos inspiraron sus palabras y la determinación con la que se permite soñar y no solo eso, lo que es mejor, la felicidad con la que disfruta su trabajo, y es qué en definitiva no hay otra opción: A éste mundo solo venimos a ser felices y si nuestro trabajo nos hace feliz, tenemos el 90% de nuestro fin logrado. [Gracias David].

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Si alguna chica esta interesada en contactar a David, envíen un mail corto: Nombre, edad, estatura y 3 fotos

(Que se aprecie tu cara y tu cuerpo). david@paragonmodelmanagement.com

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Comments
2 Responses to ““Café con David Souza””
  1. David es un tipazo, amable, abierto a apoyar la moda de su país y muy trabajador.

  2. Muy buena entrevista, realmente motivadora para todos aquellos que queremos un lugar en la moda. Estoy de acuerdo con David en que en esta industria todos deben apoyar a todos para crecer juntos y sacar adelante a México. No conocia la agencia, pero me parece muy bueno que su objetivo sea colocar a las mexicanas a la altura de las top models.

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